Venezuela integra el circuito de intervenciones urbanas del artista brasilero Mateus Dutra

sábado, dezembro 17, 2011

La série brasilera de intervenciones urbanas del artista plástico goiano Mateus Dutra deja rastros en Caracas (Venezuela), publicando segmentos del cuento Sin Palabras escrito por Larissa Mundim. La accion denominada ‘Mensaje en la botella’ integra el Proyecto Esfinje que, por medio de manifestaciones artísticas, comenta, transforma y difunde la obra literária Nega Lilu, romance donde el cuento Sin Palabras está contenido.


Las intervenciones urbanas en território sudamericano fueron realizadas en noviembre, por la autora Larissa Mundim, en Caracas, proponiendo un diálogo con el paisaje de la ciudad. La misma accion, utilizando otros fragmentos de la obra literária, ya fue hecha en Perpignan (França), Linz (Austria), Frankfurt (Alemanha), Lima (Peru), Santiago (Chile), Monterrey (Mexico) y en las siguientes capitales brasileras: Florianópolis (SC), Goiânia (GO), Natal (RN), Recife (PE), Natal. La repercusion del trabajo esta siendo divulgado por el site www.negalilu.blogspot.com, que hospeda informacion sobre todas las acciones del Proyecto Esfinje.

“La obra busca metamorfosis permanente en la espectativa de mantenerse aliniada con el pensamiento, el sentimiento, el cuerpo, la actitud de nuestro tiempo”, explica Nega Lilu, autora del proyecto, desenvuelto en colaboracion con artistas como Mateus Dutra, en la busqueda de la union de lenguajes artísticas. Teniendo la literatura como conductora de otras manifestaciones creativas, el proyecto Esfinje se consuma provocando reflecciones sobre la esencia de la vida y la plenitud del amor.

El trabajo ya puede encontrarse en las calles de Lima, Monterrey y Santiago, despues, sigue para Bélgica, Inglaterra y otros Estados brasileros. Para que ademas de la fijacion de textos cortos que puedan fundirse con el paisaje de la ciudad y ser observados por la populacion, “el artista pone significado del contenido trabajado transfiriendolo para él en un status imagético, modificando el nucleo semiológico, enriquesiendo su semântica y son los interventores que hacen posible eso”, comenta la autora. El resultado es un nuevo produto artístico.

Al escojer fragmentos del cuento Sin Palabras, Mateus Dutra busca dar no solamente representacion grafica para el texto como mas identidad y memoria emotiva para las palabras que narran la pequenã historia romantica de la Nega y Lilu. El artista cuenta que en esta primera fase (intervencion urbana), el trabajo tiene la intencion de explorar la poesia contenida en la metafora de una mensaje guardada en una botella que es hechada al mar:"Apesar que a la orilla de la inmensidad existe las ganas de que el mensaje encuentre al lector,pero no hay una persona definida".

Con una linea que marca, suelto, de un propio estilo ,especializado en apropiarse de las formas, él se mueve entre el diseño y la ilustracion,las artes graficas y las artes plasticas. Actualmente interesado en explorar el universo de la caligrafia, el artista cree que 'Mensaje en la botella' representa la divicion de águas en la trayectória que, en los últimos 10 años, se ha dedicado a la criacion figurativa en el graffite, en el diseño y en la pintura.

La produccion artística de Mateus Dutra esta siendo presentada en galerias de arte, pero principalmente en las calles de ciudades brasileras como São Paulo, Recife, Rio de Janeiro, Porto Alegre, y grandes capitales internacionales como Paris, Barcelona, Hanoi, Windhoek, Santa Cruz de la Sierra, Bogotá, entre muchas otras. (Vea: flickr.com/photos/mateusdutra e http://youtu.be/SV6MBEZX-qI.

Para dar apoyo a la segunda etapa del proyecto, ‘Mensaje en la botella’ tambien tiene el registro fotográfico de las acciones de interferencia urbana con la camara fotográfica analógica Holga 120, con el objetivo de tener resultado estético diferenciado relativo a la iluminacion, tonalidad, textura, intensidad de colores. “Despues de cumplir el circuito de publicaciones del texto en ambientes públicos, será el momento de transportar la obra para la galeria de arte”, confiesa Mateus Dutra.

You Might Also Like

0 comentários

Subscribe