Lima y Santiago integran el circuito de intervenciones urbanas del artista brasilero Mateus Dutra

terça-feira, julho 26, 2011

La serie brasilera de intervenciones urbanas del artista plástico goiano Mateus Dutra deja rastros en Lima (Peru) e Santiago (Chile), publicando segmentos del cuento Sin Palabras escrito por Nega Lilu. La acción denominada ‘Mensaje en la botella’ integra el Proyecto Esfinje que, por medio de manifestaciones artísticas, comenta, transforma y difunde la obra literaria Nega Lilu, romance donde el cuento Sin Palabras está contenido.

Las intervenciones urbanas en territorio sudamericano fueron realizadas en noviembre, por el periodista e artista, Salvio Juliano, en Lima, proponiendo un diálogo con el paisaje de la ciudad. La misma acción, utilizando otros fragmentos de la obra literaria, ya fue hecha en Perpiñán (Francia), Linz (Austria), Frankfurt (Alemania), Santiago (Chile) y en las siguientes capitales brasileras: Florianópolis (SC), Goiânia (GO), Natal (RN) e Recife (PE). La repercusión del trabajo esta siendo divulgado por el site www.negalilu.blogspot.com, que hospeda información sobre todas las acciones del Proyecto Esfinje.

“La obra busca metamorfosis permanente en la expectativa de mantenerse alineada con el pensamiento, el sentimiento, el cuerpo, la actitud de nuestro tiempo”, explica Nega Lilu, autora del proyecto, desenvuelto en colaboración con artistas como Mateus Dutra, en la búsqueda de la unión de lenguajes artísticos. Teniendo la literatura como conductora de otras manifestaciones creativas, el proyecto Esfinje se consuma provocando reflexiones sobre la esencia de la vida y la plenitud del amor.

El trabajo ya puede encontrarse en las calles de Lima y Santiago, después, sigue para Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra y otros Estados brasileros. Para que además de la fijación de textos cortos que puedan fundirse con el paisaje de la ciudad y ser observados por la populación, “el artista pone significado del contenido trabajado transfiriéndolo para él en un status imagético, modificando el núcleo semiológico, enriqueciendo su semántica y son los interventores que hacen posible eso”, comenta la autora. El resultado es un nuevo producto artístico.

Al escoger fragmentos del cuento Sin Palabras, Mateus Dutra busca dar no solamente representación grafica para el texto como más identidad y memoria emotiva para las palabras que narran la pequeña historia romántica de la Nega y Lilu. El artista cuenta que en esta primera fase (intervención urbana), el trabajo tiene la intención de explorar la poesía contenida en la metáfora de un mensaje guardada en una botella que es hechada (lazada) al mar:"A pesar que a la orilla de la inmensidad existe las ganas de que el mensaje encuentre al lector, pero no hay una persona definida".

Con una línea que marca, suelto, de un propio estilo, especializado en apropiarse de las formas, él se mueve entre el diseño y la ilustración, las artes graficas y las artes plásticas. Actualmente interesado en explorar el universo de la caligrafía, el artista cree que 'Mensaje en la botella' representa la división de aguas en la trayectoria que, en los últimos 10 años, se ha dedicado a la creación figurativa en el grafiti, en el diseño y en la pintura.

La producción artística de Mateus Dutra está siendo presentada en galerías de arte, pero principalmente en las calles de ciudades brasileras como São Paulo, Recife, Rio de Janeiro, Porto Alegre, y grandes capitales internacionales como Paris, Barcelona, Hanói, Windhoek, Santa Cruz de la Sierra, Bogotá, entre muchas otras.
(Ver: flickr.com/photos/mateusdutra e http://youtu.be/SV6MBEZX-qI.

Para dar apoyo a la segunda etapa del proyecto, ‘Mensaje en la botella’ también tiene el registro fotográfico de las acciones de interferencia urbana con la cámara fotográfica analógica Holga 120, con el objetivo de tener resultado estético diferenciado relativo a la iluminación, tonalidad, textura, intensidad de colores. “Después de cumplir el circuito de publicaciones del texto en ambientes públicos, será el momento de transportar la obra para la galería de arte”, confiesa Mateus Dutra.

You Might Also Like

0 comentários

Subscribe